Se alimenta principalmente de variedad de insectos como larvas, orugas, libélulas, escarabajos, saltamontes, termitas, polillas, grillos, entre otros. También se nutre de algunos frutos y semillas además de algunos invertebrados que encuentra en la hojarasca. Su hábitat natural son los bordes de arbustos, matorrales húmedos, bosques montanos, jardines y claros de bosque además de áreas de musgo. En Colombia se distribuye por parte de la región Caribe y Andina especialmente en el centro.
El macho de esta especie es en su totalidad de color gris con matices oliváceos en la parte inferior y rasgos blancuzcos en su rabadilla. La hembra se diferencia por ser de color marrón con el vientre más pálido y su dorso oscuro.
Es un ave pequeña conocida como un tanager relacionado con los pinzones de Darwin. Pueden permanecer solitarios, en parejas o en grupos mixtos de forrajeo. Permanecen también en los estratos medios altos de la vegetación en ramas horizontales y delgadas. Su vocalización consiste en notas introductorias rápidas seguidas por un trino corto o algunos silbidos.