Se alimenta principalmente de insectos como artrópodos, dípteros, larvas, orugas, arañas, hormigas, termitas, polillas, entre otros. También se nutre de algunos frutos, bayas y semillas. Su hábitat natural son las selvas húmedas y muy húmedas como tierras bajas donde generalmente permanecen en el sotobosque. En Colombia se encuentra principalmente por la vertiente de los Andes al oriente así mismo en Putumayo, en la cordillera Central y en la serranía de la Macarena.
Esta especie mide aproximadamente 12 centímetros y pesa cerca de 18 gramos. Su iris es café oscuro con las patas grisáceas y la mandíbula superior negruzca. Esta especie es principalmente de color verde musgo brillante con el anillo ocular más pálido. En sus partes inferiores es principalmente color oliva con el vientre amarillo pálido.
Se considera un ave solitaria que en ocasiones se une a bandadas mixtas. Acostumbra a forrajear en el sotobosque y en los estratos medios de la vegetación donde los machos forman leks. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de junio, su nido es en forma de copa construida con raicillas, musgo y hojarasca donde la hembra deposita al rededor de dos huevos los cuales son incubados durante 18 días.