Se alimenta principalmente de frutos, bayas e insectos como artrópodos, larvas, orugas, libélulas, escarabajos, entre otros. Su hábitat natural son los bosques montanos húmedos con abundante cobertura de musgo, esta especie también utiliza bosques en sucesión secundaria. En Colombia se encuentra principalmente en la cordillera Occidental, Risaralda y Chocó.
Esta especie mide aproximadamente 10 centímetros. Su iris es café oscuro con el pico negro y las patas de color gris. El macho presenta la coronilla de color escarlata con una estría ocular oscura y el resto del cuerpo de color café castaño con la garganta pálida. Su vientre es oscuro con tonos castaños y rojizos. Por otro lado, la hembra es oliva por encima con tinte canela en el rostro y la garganta blancuzca, esta presenta también el vientre amarillo pálido.
Permanece solitario o en bandadas mixtas con las que suele forrajear en el estrato medio o bajo de la vegetación, desde allí captura insectos en hojas o ramas por medio de salidas aéreas. Suelen emitir un sonido mecánico y único con las plumas secundarias altamente modificadas. En su periodo de reproducción forman un nido en forma de taza colgante con fibras vegetales donde la hembra deposita dos huevos.