Se alimenta generalmente de gran variedad de insectos como artrópodos, dípteros, larvas, orugas, termitas, polillas, escarabajos,saltamontes,arañas, entre otros. Su hábitat natural son las selvas húmedas, el sotobosque, cañadas, riachuelos y la costa del Pacífico en Colombia.
Este saltarín se considera un ave pequeña la cual mide aproximadamente 15 centímetros. Su pico es ancho y chato principalmente de color oliva con tonos negruzcos en las plumas de las alas y de la cola. Su garganta es amarillenta con algunos matices pálidos en las partes inferiores.
Es una especie callada con un trino suave y sonoros como "chipp, ch, ch, ch". Pueden permanecer solitarios, en parejas y bandadas mixtas en el sotobosque. También permanecen posadas en alguna rama desnuda cerca de frutos y pendiente de algunos insectos para abalanzarse y cazar. Por otro lado, su nido es prácticamente una copa de paredes delgadas construidas con musgo y raicillas donde la hembra pone de dos a tres huevos y los incuba junto al macho durante 16 días.