Se alimenta generalmente de hormigas, insectos, larvas, escarabajos, saltamontes, orugas, grillos, termitas, entre otros. También se alimenta de algunas semillas y frutos tipo baya. Por otro lado, su hábitat natural son los bosques de montaña y los bosques húmedos que están por debajo de los 1300 m.s.n.m.
Esta especie mide aproximadamente 13 centímetros de longitud. Su dorso y coronilla son de color verde oliva brillante con la nuca gris y las mejillas de color amarillo o verde oliva. Vale recalcar que su vientre es amarillo oliváceo a gris claro blancuzco. Por otro lado, las plumas de las alas presentan líneas y algunos puntos blancos y negros.
Se considera un ave que permanece solitario, en parejas o en tríos. Puede ser silenciosa y discreta la cual forrajea en los estratos medios de la vegetación además de conseguir alimentos por medio de salidas aéreas. Vale mencionar que el macho de esta especie realiza varios llamados en el periodo de reproducción para hacerse notar; su nido es una copa de paredes elaborada con musgo y raicillas donde ponen dos huevos los cuales son incubados durante 17 días.