Se alimenta especialmente de frutos y de gran variedad de insectos como artrópodos, arañas, hormigas, dípteros, termitas, polillas, entre otros. Su hábitat natural son las selvas húmedas, montes secundarios y las selvas del cinturón arenoso. En Colombia se encuentra principalmente en la vertiente Pacífica, en los Andes y en la región Orinoquía.
Esta ave mide aproximadamente 9 centímetros. Su iris es café rojizo con las patas color gris. Se caracteriza por tener la coronilla de color azul brillante con el resto del cuerpo de color negro. Por otro lado, la hembra es principalmente de tono verde pasto con la garganta grisácea y el pecho amarillento.
Es un ave que puede permanecer solitario, en parejas y en bandadas mixtas. En su periodo de reproducción los machos forman leks y realizan vuelos de forma solitario usando varias perchas en los estratos bajos de la vegetación, suelen volar en zig-zag. El nido es construido con telarañas, hojas secas y musgo en forma de taza donde la hembra deposita dos huevos los cuales son incubados durante 19 días.