Se alimenta de frutos pequeños y de gran variedad de insectos como artrópodos, dípteros, hormigas, arañas, entre otros. Su hábitat natural son los bosques de galería, las selvas del cinturón arenoso y las selvas de várzea. En Colombia se encuentra principalmente por el este del país hasta los 300 m.s.n.m.
Esta especie mide aproximadamente 14 centímetros. Su iris es café oscuro con el pico largo. Se considera un ave grande y robusta de color verde oliva con una estría dorada en la coronilla. Sus mejillas son oscuras con al garganta blanca. El resto de las partes inferiores son color castaño con el abdomen rufo acanelado. La hembra presenta la garganta de color gris y no presenta estría dorada en la coronilla.
Captura insectos en la hojarasca y en ramas por medio de salidas aéreas. Permanece solitaria, en parejas o en bandadas mixtas. Los machos defienden su territorio por medio de melodías y vuelos agresivos. En periodo de reproducción realizan leks e inclinan su cuerpo hacia delante con la cola moviéndose de un lado a otro. Su nido es en forma de copa colgante construido solo por la hembra con telarañas y fibras vegetales donde deposita de dos a tres huevos.