Al igual que otras aves de este género, esta ave se alimenta principalmente de gran variedad de insectos como larvas, artrópodos, dípteros, orugas, termitas, polillas, entre otros. Su hábitat natural son las tierras bajas tropicales del este de Panamá y el norte de nuestro territorio nacional.
Esta especie puede llegar a pesar 12 centímetros y a pesar cerca de 10 gramos. Principalmente es color canela o café claro con el vientre blancuzco, el iris café, el pico color rosáceo y la coronilla de color rufo. El macho de esta especie es oscuro de color marrón en la mayor parte del cuerpo con la cola negruzca al igual que las alas.
Es un ave paseriforme perteneciente al género Schiffornis de la familia Tityridae. Esta especie permanece solitaria, en parejas o bandadas mixtas con las que forrajea en los estratos medios y bajos de la vegetación en los bosques buscando insectos entre ramas, lianas, enredaderas y hojas secas. Por lo general, en su periodo de reproducción, la hembra construye el nido en forma de bolsa donde deposita de dos a tres huevos los cuales son incubados durante 18 días.