Se alimenta generalmente de semillas, frutos e insectos como larvas, orugas, escarabajos, saltamontes, entre otros. Su hábitat natural son las zonas de páramo, pastizales abiertos, arbustos y bordes de bosque. En Colombia se encuentra principalmente en todo el territorio nacional a excepción de la vertiente de la cordillera de los Andes.
Esta especie es principalmente verde olivaceo con la coronilla más oscura y los bordes de las plumas grisáceos. Su vientre, rabadilla y partes inferiores son de color blanco. Presenta el pico negro con la punta naranja, el iris oscuro y las patas rosáceas. La hembra es principalmente café con estrías negruzcas en la corona y en el dorso.
Puede permanecer solitario, en parejas o en grupos monoespecíficos. Acostumbra a forrajear en el suelo, en pastizales cortos y zonas abiertas. En Colombia su periodo de reproducción se efectúa a mediados del mes de enero hasta agosto. Su nido es construido con raicillas, hojas, fibras y telarañas donde la hembra pone de dos a tres huevos y los incuba durante dos semanas.