Se alimenta generalmente de frutos como oleifolius, cissampelos, entre otros. También consume hojas y brotes además de diversos insectos. Su hábitat natural son los bosques andinos, bosques maduros, bordes de bosque y bosques secundarios. En Colombia se encuentra principalmente en departamentos como Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.
Esta especie mide aproximadamente 21 centímetros y pesa cerca de 53 gramos. Su iris es naranja con las patas de color gris y el pico rojo lo que lo resalta. Principalmente es color negro u oscuro con la coronilla y algunas partes color gris pizarra. Las plumas de las alas son negras bordeadas de blanco con la parte alta del pecho color blanco al igual que su vientre. El resto de las partes inferiores son oscuras.
Acostumbra a forrajear en el dosel y asociarse con tángaras y trepatroncos. Sus movimientos son locales, generalmente consigue insectos por medio de despliegues en ramas y arbustos. Su periodo de reproducción se ha registrado a finales del mes de abril, el nido e construido con ramas de helecho, hojas de un helechal y fibras vegetales donde deposita dos huevos de color azul claro con puntos negros los cuales son incubados durante 19 días.