Generalmente se alimenta de frutos, flores, semillas y hojas. También se nutre de gran variedad de insectos. Su hábitat natural son los bordes de bosques, cultivos de café y bosques en crecimiento. En Colombia se encuentra principalmente en Amazonía, Cauca y Magdalena.
Esta especie mide aproximadamente 21 centímetros. Su iris es café oscuro con el pico color cuerno. Su coronilla es color gris con la nuca y las partes superiores de tono verde grisáceo al igual que las plumas de las alas. Su garganta es ante con rasgos acanelados y el pecho es gris con algunos rasgos de café en el vientre. Esta ave en ocasiones se confunde con el saltador grisáceo.
Puede permanecer solitario y en parejas. Acostumbra a forrajear en todos los estratos de la vegetación buscando frutos maduros e insectos en ramas horizontales. Se considera un ave arisca que permanece oculto. El nido es construido por la hembra donde esta pone de dos a tres huevos de color azul con manchas negras los cuales son incubados durante 15 días.