Avistamiento de aves y listado de especies de las Aves de Colombia.

Descripcion de Rumbito Pechiblanco

Al igual que otros rumbitos o colibríes, esta especie se nutre del néctar que extrae de las flores de especies como miconia pilgeriana, inga, acacia, cordia, entre otras. De vez en cuando atrapa insectos artrópodos pequeños para adquirir proteínas. Su hábitat natural son los bosques húmedos y muy húmedos además de los bosques de niebla. También vive en bosques primarios y bordes de bosque. En Colombia se encuentra principalmente en el departamento de Antioquia, Caldas, Tolima, Quindío y en la cordillera Central.

Caracteristicas de Rumbito Pechiblanco

Este tipo de colibrí es pequeño de pico corto, su dorso es principalmente de color verde cobrizo oscuro con la garganta y los lados de la nuca de color violeta iridiscente, su pecho es blanco con el vientre color bronce oscuro y los flancos más rufos. Presenta también una banda pectoral de tonalidad blanca la cual va hasta los lados del cuello. Por último, su cola es larga y ahorquillada de color púrpura broncíneo oscuro. Por otro lado, la hembra se diferencia por tener la garganta blanca punteada de café y el abdomen de color rufo al igual que la cola.

Mas informacion de Rumbito Pechiblanco

Se considera un ave solitaria y territorial la cual forrajea en todos los estratos de la vegetación. Su vuelo se caracteriza por ser ondulado, similar al de las abejas con el que se mueve entre árboles florales. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de diciembre hasta mayo, ambos padres construyen un nido pequeño en forma de taza con fibras vegetales y telarañas donde la hembra deposita dos huevos los cuales son incubados durante 17 días.