Se alimenta principalmente de néctar que extrae de flores y de algunos insectos artrópodos para adquirir proteínas. Su hábitat natural son los bordes de bosque húmedos, plantaciones de café y algunas zonas perturbadas con árboles y arbustos. También habita en zonas boscosas altas y jardines.
El macho de esta especie mide aproximadamente siete centímetros de longitud y pesa cerca de seis gramos. Principalmente es de color verde oscuro con matices ocre. Presenta un collar pectoral de color blanco y el pecho gris bañado en ocre con la cola bifurcada y corta. Su pico es negro un poco curvado. La hembra se diferencia por tener el vientre amarillento.
Se considera un ave solitaria y muy territorial la cual permanece forrajeando en todos los estratos de la vegetación, su vuelo se caracteriza por ser ondulado similar al de las abejas con el que se mueve entre los árboles florales. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de abril donde la hembra deposita dos huevos los cuales son incubados durante 16 días; el nido es pequeño en forma de taza construido con fibras vegetales, telarañas y hebras.