Esta ave es insectívora, se alimenta de lepidópteros, escarabajos, mariposas, arañas, abejas y orugas. También se alimenta de escamas de robles y frutos. En Colombia llega hasta 2600 m sobre el nivel del mar en las 3 cordilleras. También se encuentra al oeste del Meta y Caquetá. Andan entre matorrales, bosques húmedos, bosques de niebla, bosques secundarios y plantaciones de café.
Se caracteriza por su inconfundible collar gris y por ser la única reinita de espalda gris. Las partes superiores son grises y las ifneriores de color amarillo, su frente es lista y amarilla. La hembra tiene la coronilla café grisácea con la base de las plumas negras y no presenta tono negro en la cara. Esta especie mide 12 centímetros y pesa alrededor de 10 gramos.
Estas aves durante migración forman grupos con otras reinitas. Se considera un ave activa, permanece en alerta con la cola levantada buscando así pequeños insectos en ramas y hojas. Su estado es de preocupación menor. Sin embargo, en las áreas de invernada se ha visto perjudicada por la perturbación de los bosques maduros. Por otro lado, el macho y la hembra participan activamente en la construcción del nido, este tiene forma de hierbas, cortezas, hojas, musgo y hojas de pino además de los pelos de animales. Generalmente, las hembras ponen de 4 a 5 huevos y la incubación dura dos semanas.