Esta especie se alimenta de insectos como orugas, arañas y caracoles, también se alimenta de semillas y frutos. Habita en zonas húmedas, bosques pantanosos, bosques mixtos y zonas enmalezadas. En Colombia se puede encontrar en la Sierra Nevada de Santa Marta, en Meta, Vichada y la cordillera de los Andes.
Esta ave presenta partes bajas de color amarilla, partes altas oliva, los machos tienen capucha gris, las hembras son mas opacas que los hombres y la garganta es blanquecina. Machos, jóvenes y hembras tienen un anillo ocular blanco completo. Esta especie se puede confundir con la reinita enlutada.
La reinita pechigrís se observa en el suelo buscando insectos entre la hojarasca. Le gusta moverse en las ramas, capturar presas en las grietas de los árboles y andar en pequeñas bandas mixtas. Su nido es una taza abierta, está hecho de hierbas, tiras de corteza e hierbas secas o pastos. La hembra pone de 4 a 5 huevos de color blanco cremoso, con manchas negras, marrón o lila. En el proceso de alimentación participan ambos padres.