Esta especie es insectívora, sin embargo, consume semillas o bayas durante la época de otoño. Generalmente, esta reinita se alimenta de dípteros, avispas, larvas y escarabajos. En la época de invierno solo consumen insectos. Por otro lado, viven en bosques de hojas caducifolias, bosques tropicales y cultivos de café. En nuestro país se encuentran al oeste de los Andes, en el departamento de Vaupés y Caquetá.
Los machos tienen abdomen blanco y presentan en su mayoría de partes superiores color negro con manchas de color naranja en lados del pecho, las alas y las bases de las plumas externas de la cola. Por otro lado, las hembras y los inmaduros tienen partes superiores café grisáceo con el área periocular blanca, partes inferiores blanquecinas y manchas amarillas en alas, lados del pecho y cola. Vale mencionar que este tipo de aves tiene una longitud de 11 centímetros y pesa cerca de 8 gramos.
Esta especie se caracteriza por ser muy activa, le gusta revolotear en la densa vegetación, le gusta forrajear con la cola levantada y competir con otros parúlidos. Su nido es compuesto por hierbas, plumas, cortezas, musgo y raíces, la hembra generalmente pone de 2 a 5 huevos de color blanco crema y la incubación dura de 10 a 13 días.