Se alimenta principalmente de invertebrados que atrapa en la hojarasca y en el suelo. Especialmente se nutre de cápsulas de huevos, neurópteros, arañas, hormigas, escarabajos, polillas, larvas, termitas, entre otros. Su hábitat natural son los sotobosques y los suelos húmedos que se encuentran en los bosques del cinturón arenoso. En Colombia se puede encontrar en la parte sur de la región Orinoquía y en toda la región de Amazonía.
Este raspahojas mide entre 15 y 16 centímetros y pesa cerca de 25 gramos. Su iris es color gris pardusco oscuro a café. Las patas son de color negro y la mandíbula superior es negra o gris. Su rostro es pardusco con un suave estriado de color gris, la coronilla es café oscura con algunos rasgos rojizos y su espalda es café chocolate con la rabadilla café castaño. Por otro lado, las plumas de sus alas presentan bordeado negro. La hembra de esta especie es similar al macho. Vale mencionar que el raspahojas piquicorto es muy similar al raspahojas picudo solo que este presenta el pico más largo.
Este raspahojas se considera un ave difícil de observar ya que mantiene revoloteando en el suelo moviendose rápidamente. Prefiere realizar saltos y no caminar. En el suelo busca artrópodos y a su vez despedaza la hojarasca para encontrar las presas. Su periodo de reproducción es a mediados del mes de mayo en el departamento de Vaupés. Su nido es en forma de taza elaborado con hojas secas y pequeñas ramas donde la hembra deposita alrededor de dos huevos los cuales son incubados durante 17 días.