Se alimenta principalmente de gran variedad de insectos como artrópodos, dípteros e invertebrados que logra capturar en la hojarasca y en el suelo húmedo. Por otro lado, habita principalmente en los bosques húmedos, piedemontes y en los estratos más bajos de la vegetación. En Colombia se encuentra principalmente en región Pacífica, Meta, cordillera Oriental y Central.
Esta especie mide aproximadamente 17 centímetros y pesa cerca de 30 gramos. Su iris es café oscuro a café con la mandíbula superior de color negro. Su cara es principalmente de color pardo oscuro con la coronilla café oscuro y su dorso rojizo con la rabadilla y las coberteras supracaudales de color castaño oscuro. Sus partes inferiores son color castaño rufo con el bajo pecho café castaño. Las especies inmaduras son más opacas.
Permanece solitario o en parejas laxas moviéndose en el suelo del bosque por medio de saltos y picoteo en la hojarasca donde logra conseguir sus presas. Esta especie es bastante furtiva y difícil de ver, pues permanece escondida entre arbustos y en la hojarasca. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de abril y mayo. Su nido es en forma de taza construido con ramas secas donde la hembra pone dos huevos de color blanco y los incuba durante 18 días.