Generalmente se alimenta de lombrices, moluscos, peces pequeños, ranas, insectos, serpientes, semillas, anfípodos y crustáceos. Su hábitat natural son los cuerpos de agua dulce con vegetación emergente. Vive también en pastizales húmedos y campos de heno. También vive en pantanos de agua dulce en páramo y en cuerpos de agua dulce. En Colombia se puede encontrar en el departamento de Nariño, pues esta especie es nativa de tal departamento.
Este rascón mide entre 20 y 25 centímetros y pesa cerca de 94 gramos. Las hembras son más livianas que el macho. Su pico es largo y un poco curveado con la mandíbula inferior anaranjada. Sus patas son amarillentas con la garganta y el cuello de color canela. Por encima es estriado de café y negro, tiene los lados de la cabeza color azul grisáceo, lista ocular blanca y coberteras alares rufo brillante. Esta especie es similar a la polluela pechiblanca.
Este rascón generalmente rodea el fango, la vegetación flotante y forrajea en estas zonas en la mañana y en el atardecer. No es un ave de mucho vuelo, sin embargo, cuando vuela se cae rápidamente. Se considera una especie monógama que se reproduce a mediados del mes de agosto. Su nido es en forma de copa o plataforma construida con pastos gruesos y carrizos. Por lo general la hembra pone entre cuatro y trece huevos de color marrón pálido con punteado café los cuales son incubados durante 20 días.