Se alimenta principalmente de escarabajos, libélulas, pulgones, cigarras, chinches, peces pequeños, mosquitos y materia vegetal. Su hábitat natural son las zonas que se encuentran cerca de cuerpos de agua dulce, los pantanos, ciénagas que presentan buena cobertura de vegetación, los cultivos de arroz, los pastizales húmedos y zonas amplias de pastos. En Colombia se puede encontrar cerca de la ciudad de Popayán.
Esta ave mide aproximadamente 28 centímetros y pesa cerca de 219 gramos. Su iris es de color rojo lo que combina con sus patas rojizas y su pico largo de color verde amarillento con un punto rojo en la base. La cabeza, el cuello y el pecho son de color negro punteado de blanco y las partes inferiores de este rascón son barradas de negro. Su garganta y las plumas infracaudales son blancas con algunas alas estriadas de pardo. Este roscón se diferencia de otros por la mancha roja que presenta en la base del pico.
Se considera una especie difícil de ver ya que mantiene oculta entre la vegetación. Le gusta correr rápidamente atravesando espacios abiertos y alimentarse en el fango o cerca de cuerpos de agua. Su periodo de reproducción es a mediados de diciembre en el departamento del Tolima. Se considera una especie monógama y muy territorial en su periodo de reproducción. Su nido es en forma de taza donde la hembra deposita entre dos y siete huevos y los incuba durante 28 días aproximadamente.