Se nutre de lombrices, artrópodos, dípteros, larvas, orugas, libélulas, moscas, pulgones, chinches, chicharras,cigarras, escarabajos, saltamontes, entre otros. También se nutre de peces pequeños y en ocasiones de materia vegetal. Su hábitat natural son las ciénagas, cultivos de arroz inundados, diques, pastizales altos húmedos y zonas pantanosas. En Colombia se encuentra en Popayán, Nariño y Medellín.
Se caracteriza por tener los ojos y las patas de color rojo. Su pico es largo y verdoso con las partes superiores color café oliva oscuro y los lados de la cabeza color gris pizarra. Su garganta es principalmente blanquecina con las partes inferiores de tono gris.
Se considera un ave difícil de ver la cual permanece en terrenos abiertos caminando en orillas lodosas cerca de la vegetación. En su periodo de reproducción, construye el nido en forma de copa poco profunda con tallos de plantas de arroz donde la hembra pone tres huevos de color ante pálido con manchas café los cuales son incubados durante 23 días.