Se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos, de larvas, insectos, lombrices, moluscos, peces, ranas, renacuajos y material vegetal. Esta especie vive en sabanas y pantanos de agua dulce donde hay buena cobertura de juncales de los géneros scirpus y cortaderia. También vive en el páramo en pantanos cubiertos por el chusque y en áreas incendiadas en regeneración. En Colombia se distribuye en el departamento de Boyacá y Cundinamarca en ciertas localidades como Cota, Subachoque, Bogotá, el Páramo de Chingaza y otros más.
Este rascón mide entre 25 y 30 centímetros. Su pico y las patas son de color rojo opaco. Las partes inferiores son de color gris plomizo con el centro de la garganta blanquecino y sus flancos negros densamente barrados de blanco. Las partes superiores son de color café oliva con un fino estriado de color negro y con los hombros de color castaño. Esta ave es inconfundible ya que en la zona donde habita es la única.
Se considera un ave muy activa sobretodo cuando sale y se oculta el sol. Se alimenta principalmente en los bordes de los pantanos, en parches de vegetación flotante, en los pastos húmedos y en áreas fangosas. Este rascón es muy esquiva pero menos furtiva que otras. Su periodo de reproducción abarca los meses de julio y septiembre. Vale mencionar que se considera un ave monógama y territorial Su nido es en forma de una plataforma ovalada a baja altura donde la hembra pone alrededor de cuatro huevos de color café claro punteado de azul pálido.