Avistamiento de aves y listado de especies de las Aves de Colombia.

Descripcion de Rascón Bogotano

Se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos, de larvas, insectos, lombrices, moluscos, peces, ranas, renacuajos y material vegetal. Esta especie vive en sabanas y pantanos de agua dulce donde hay buena cobertura de juncales de los géneros scirpus y cortaderia. También vive en el páramo en pantanos cubiertos por el chusque y en áreas incendiadas en regeneración. En Colombia se distribuye en el departamento de Boyacá y Cundinamarca en ciertas localidades como Cota, Subachoque, Bogotá, el Páramo de Chingaza y otros más.

Caracteristicas de Rascón Bogotano

Este rascón mide entre 25 y 30 centímetros. Su pico y las patas son de color rojo opaco. Las partes inferiores son de color gris plomizo con el centro de la garganta blanquecino y sus flancos negros densamente barrados de blanco. Las partes superiores son de color café oliva con un fino estriado de color negro y con los hombros de color castaño. Esta ave es inconfundible ya que en la zona donde habita es la única.

Mas informacion de Rascón Bogotano

Se considera un ave muy activa sobretodo cuando sale y se oculta el sol. Se alimenta principalmente en los bordes de los pantanos, en parches de vegetación flotante, en los pastos húmedos y en áreas fangosas. Este rascón es muy esquiva pero menos furtiva que otras. Su periodo de reproducción abarca los meses de julio y septiembre. Vale mencionar que se considera un ave monógama y territorial Su nido es en forma de una plataforma ovalada a baja altura donde la hembra pone alrededor de cuatro huevos de color café claro punteado de azul pálido.