Generalmente se alimenta de semillas, gasterópodos y gran variedad de insectos como artrópodos, hormigas, arañas, larvas, orugas, escarabajos, grillos, entre otros. Su hábitat natural son los pantanos de agua dulce, los cultivos de arroz, campos inundados y vegetaciones cerca de cuerpos de agua. En Colombia se encuentra especialmente al norte del País, en el departamento del Meta y al suroriente de Guainía.
Esta ave mide aproximadamente 14 centímetros y pesa cerca de 29 gramos. Su pico es corto y pardo con las patas color amarillo. Su coronilla es negra junto a una lista ocular. Presenta una superciliar blanco ante con la nuca y el resto de las partes de por encima color café anteado con estrías blancas y negras. Las plumas de vuelo se caracterizan por tener estriado ocre con pardo y blanco. Por debajo es color ante con la garganta blanquecina y los blancos barrados de negro. Los inmaduros de esta especie presentan barrado más oscuro y poco definido.
Es un ave difícil de ver ya que se esconde entre arbustos y matorrales. Acostumbra a forrajear en las tempranas horas de la mañana y al final del día en los bordes de pantanos y entre la vegetación. Le gusta saltar entre tallos de juncos y pastos. También prefiere caminar en la vegetación flotante. Por otro lado, su nido es construido sobre plantas acuáticos o sobre el pasto donde la hembra pone generalmente de tres a cinco huevos.