Se alimenta principalmente de insectos especialmente de escarabajos, saltamontes, hormigas, diplópodos, semillas y pastos. Su hábitat son los pastizales húmedos y secos. Vive en cultivos de arroz, maíz, en diques de drenaje, en áreas enmalezadas y bosques muy húmedos. Habita en Santander, Casanare, Arauca, Bogotá, Norte de Santander y Boyacá.
Su característica principal es su pico de color rojo. Su tamaño es de 20 centímetros aproximadamente. Su nuca y las partes de por encima son de coloración oliva pardusco. Su coronilla es pardo y el resto del cuerpo es gris pizarra. Esta polluela es muy similar a la polla roja solo que esta carece del pico rojo que tiene la piquirroja.
Esta ave es difícil de ver ya que mantiene escondida. Le gusta forrajear al amanecer o cuando oscurece. Su alimento lo encuentra en la hojarasca, en campos abiertos, pantanos y cerca de cuerpos de agua dulce. Estas aves se reproducen entre noviembre y febrero. Su nido es en forma de taza construido con pastos y hojas secas. La hembra pone entre tres o siete huevos y los incuba durante máximo 25 días.