Su alimento se basa en insectos especialmente artrópodos como escarabajos, saltamontes, cucarachas, hormigas, plecópteros, saltamontes, entre otros. También se nutre de semillas en especial si son de avena. Por otro lado, esta polluela vive en pastizales densos y húmedos. Su hábitat son los pantanos y los bordes de bosque. En Colombia se puede encontrar en una parte del departamento del Meta y Boyacá.
Esta ave mide aproximadamente 15 centímetros y pesa cerca de 40 gramos. La hembra es más liviana, pues lo máximo que puede pesar son 30 gramos. Esta polluela es similar a la polluela de antifaz. Su coronilla y la nuca son de color café negruzco. Su garganta y abdomen son blancuzcos. Por encima presenta color pardo claro o castaño con punteado blanco con negro. Su iris es rojo al igual que sus patas.
Prefiere forrajear a baja altura, moverse en arbustos bajos y realizar vuelos muy cortos. Su reproducción se realiza a mediados de marzo. Esta ave es monógama, su nido es esférico construido con pastos y ramitas. Por lo general la hembra pone dos huevos de color ante con puntos café los cuales son incubados por la hembra. El macho es quien los alimenta después de haber nacido.