Su alimento es a base de semillas de pastos, larvas, hormigas e insectos grandes como mariposas, saltamontes, escarabajos, entre otros. Su hábitat son las áreas que se encuentran cerca de los cuerpos de agua dulce, también utiliza los cultivos de arroz, morichales, lagos, ciénagas, entre otros. Habita en la región Caribe, Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Cauca y otros departamentos del oriente de los Andes.
Esta polluela mide aproximadamente 24 centímetros y pesa cerca de 114 gramos. Es importante saber que los machos son más pesados que la hembra. Sus patas son de color café y su pico es corto. Los lados de su cabeza son de color gris. Tiene la parte anterior del cuello color gris al igual que el resto de partes inferiores, garganta blanca y flancos barrados de blanco y negro. Vale mencionar que esta especie es muy similar a la polluela bicolor y a la polluela piquirroja.
Esta ave se mueve de acuerdo a las estaciones por la mayor parte del país. Su vuelo es corto y se considera un ave bastante tímida. Esta polluela es especial ya que puede reproducirse en cualquier época del año. Su nido es en forma de canasto elaborado con pastos secos, hojas y raicillas. La hembra usualmente pone de dos a tres huevos y los incuba durante 18 días.