Se alimenta principalmente de material vegetal, insectos, artrópodos, dípteros, ortópteros, materia animal, frutos, bayas y algunas semillas. Su hábitat natural son los bosques montanos húmedos y húmedos, bosques mugosos, bordes de bosques montanos y canopia. En Colombia se encuentra en departamentos como Antioquia, Caldas, Tolima, Huila, Cauca, Nariño, Valle del Magdalena y los Andes Occidentales.
Esta especie mide entre 23 y 24 centímetros. Su pico es bastante grueso de color negro. Esta especie es principalmente de color negro azulado con el dorso más acentuado. Se caracteriza por tener la mayor de la cabeza de color blanco con la garganta y el pecho alto de color rufo o rojo brillante. Por último, sus patas son color pizarra.
Se considera un ave principalmente ruidoso, su sonido emitido es prácticamente un "pééééé". En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción en los Andes, su nido es en forma de taza construido con fibras vegetales, raíces grandes y ramitas donde la hembra deposita de dos a tres huevos los cuales son incubados durante 19 o 21 días.