Es un ave omnívora, se alimenta de plantas, material animal, hojas, frutas, plantas acuáticas, semillas, ranas e insectos. Su hábitat natural son las lagunas, ciénagas de agua dulce y arrozales. En Colombia se encuentra principalmente en la sabana de bogotá y al oriente de los Andes.
Mide aproximadamente 33 centímetros. Su pico es grueso de color rojo con un escudo frontal de color azul pálido. Sus patas son amarillo brillante. La cabeza y las partes inferiores son púrpura azuloso con el dorso y las plumas de las alas de color verde broncíneo. El inmaduro presenta color café por encima y los lados de la cabeza de color blanco.
Acostumbra a caminar sobre la vegetación flotante emergente. Su vuelo es corto y poco, prefiere caminar en aguas abiertas y posar en arbustos y ramas. Su vuelo es lento con aletazos rápidos. Por otro lado, el nido es elaborado con hierbas y tallos de arroz sobre el agua donde la hembra pone de cuatro a siete huevos de color crema con punteado café los cuales son incubados durante 19 días.