Se alimenta principalmente de insectos, artrópodos, arañas, hormigas, larvas, orugas, entre otros. También se nutre de algas, invertebrados, semillas y arácnidos. Su hábitat son las islas del Caribe, las playas, zonas lodosas, estanques de agua dulce y campos inundados.
Esta especie mide aproximadamente 24 centímetros y puede llegar a pesar 21 gramos. Las patas son color amarillo con el pico negruzco. Sus partes inferiores son color blanco con el pecho color ante y estriado de negro. Por encima es café estriado de negro con rombos o manchas en las plumas de las alas de color negro.
Puede permanecer en parejas y bandadas mixtas. Se caracteriza porque al levantarse vuela en forma de caica. Vale mencionar que el apareamiento es promiscuo, los machos se aparean con varias hembras y realizan despliegues de cortejo inflamando el pecho con las alas abiertas. Por lo general la hembra pone cuatro huevos en una profundidad de tres centímetros. La hembra incuba y cuida a los polluelos sin ayuda del macho.