Se encuentra en todos los extremos de Colombia. Durante la migración habita en playas, bancos de arena en márgenes de ríos, áreas abiertas y pantanos. También vive en playas arenosas, orillas de humedales y campos inundados. Por otro lado, se alimenta de escarabajos, tipúlidos, moluscos, crustáceos, semillas e insectos.
La barbilla es blanca con las patas verdes. En periodo de reproducción tiene la coronilla y las mejillas moteadas de café rufo. Las coberteras supracaudales son de color blanco y la rabadilla y cola es oscura negruzca. El pecho y los lados del cuello son manchados y estriados de café. Presenta también las partes inferiores de color blanco. Fuera del periodo de reproducción es color marrón ceniza por encima y por debajo es blanco sombreado de gris y estriado en el pecho.
Son aves solitarias que se alimentan con movimientos de máquina de coser o con la cabeza totalmente sumergida en el agua. Ponen huevos a mediados del mes de junio en montecillos de juncos sobre una depresión raspada en el suelo. La hembra deposita cuatro huevos y los incuba durante 21 días.