Se alimenta principalmente de crustáceos, moluscos, poliquetos, insectos, peces, larvas e insectos acuáticos. Permanece en cuerpos de agua dulce en tierras de marismas, zonas rocosas, islas fuera de la costa, entre otros lugares. En Colombia habita en la costa Pacífica.
Mide aproximadamente 30 centímetros y pesa cerca de 213 gramos. Sus patas son cortas y amarillas con el pico recto y negro. Sus partes inferiores son blancas sombreadas de grisáceo en la cabeza, el cuello, pecho y flancos. Cuando está posado sus plumas primarias sobrepasan la cola. En condición no reproductiva presenta partes superiores de color gris oscuro con una línea superciliar blanca.
Se considera un ave migratoria que permanece en grupos pequeños o generalmente solitarios. Cuando se alimenta se balancea casi continuamente de un lado a otro y se mueve rápidamente. Su nido puede ser una depresión en suelos de grava o una estructura compacta de ramitas y raíces. Por lo general pone cuatro huevos los cuales son incubados durante 25 días.