Se alimenta principalmente de insectos acuáticos y sus larvas. Durante el periodo invernal su dieta es a base de crustáceos, poliquetos, moluscos, insectos y peces. Permanece en prados húmedos, humedales de agua dulce, pastizales, campos arados y variedad de ambientes. En Colombia se encuentra en gran variedad de playas de arena y ríos.
Esta especie mide aproximadamente 41 centímetros y pesa cerca de 380 gramos. En condición reproductiva presenta anillo ocular y lista ocular blancos y al vuelo muestra patrón de estriado blanco y negro en ambas superficies alares con rabadilla blanca y cola gris pálida. El adulto en condición no reproductiva presenta partes superiores de color gris parduzco con márgenes estrechos y blancos en las plumas.
Generalmente viven en grupos pequeños con otras aves playeras. Se alimentan durante el día y la noche. Les gusta picotear y sondear en el agua. Su vuelo es fuerte y boyante. Su periodo de reproducción abarca los meses de abril. Anidan en pastos densos o en playas de arena donde la hembra deposita cuatro huevos los cuales son incubados durante 30 días. La hembra los cuida de día y el macho de noche.