Al igual que otros pitajos, esta ave es insectívora, se alimenta de cigarras, polillas, libélulas, moscas, escarabajos, escorpiones, larvas, orugas, entre otros. También se nutre de lombrices. Por otro lado, su hábitat son los bosques montanos húmedos tropicales o subtropicales además de los bosques antiguos que se encuentran degradados.
Este pitajo es principalmente negro. Su pico es corto y oscuro con el iris café negruzco. Presenta dos barras en la cabeza de color blanco separadas de una negra. Por encima de los hombros tiene manchas de color castaño. Las plumas de vuelo son negras con márgenes blancas al igual que en la cola. Su garganta es blanquecina y su pecho lleva una mancha de color castaño encendido. El resto de partes inferiores son de color gris esfumado.
Anida entre matorrales de hierbas donde pone tres o cuatro huevos los cuales son incubados junto al mocho durante 20 días. La hembra abandona el nido después de la eclosión y el macho los cuida hasta 20 días. Estas aves son solitarias, acostumbran a forrajear en el día y en la noche.