Su dieta gira en torno a insectos como orugas, mariposas, grillos y escarabajos además de frutos tipo baya, semillas y néctar. La Piranga Bermeja habita en bordes de bosque, cultivos de café, parques, jardines y demás. Se puede encontrar en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá, en el departamento del Cauca, Norte de Santander, Magdalena y Santander.
Su iris es café, tiene patas grises y pico color cuerno oscuro. La hembra es oliva amarillento por encima con tinte más dorado en la frente. La garganta y el centro del pecho son amarillentos. El Macho es rojo brillante y por debajo pálido. Este tipo de ave mide alrededor de 17 centímetros y pesa aproximadamente 40 gramos.
Es un ave poco conspicua, permanece solitaria o en parejas y forrajea en distintos estratos del bosque principalmente en lo alto de los árboles o en la copa de arbustos en áreas arbustivas. No forrajea en bandas mixtas. Su nido es en forma de copa o estructura plana con pastos secos y raicillas. La hembra por lo general pone dos huevos verdosos y los polluelos son alimentados por ambos padres.