Se alimenta de algunos insectos y frutas tipo baya de algunas plantas de la familia Melastomatácear y de algunas que otras semillas. Vive en bosques montanos húmedos y bosques de niebla en donde también utiliza bordes de bosque. En Colombia se le ha visto en la cordillera oriental en su extremo norte por los departamentos de Norte de Santander y el sur del Cesar. También habita en el cerro Tatamá, en Nariño, Valle del Cauca, Caldas, Tolima y Cundinamarca.
La hembra tiene la cabeza de color oliva amarillento con el área loreal y ocular más oscura formando una máscara pequeña y poco conspicua. El macho es principalmente de color rojo brillante con una estrecha línea negra a través de la base de la frente y el área ocular formando una pequeña negra. Ambos sexos presentan pico corto y alas barradas de blanco. Los jóvenes son parecidos a las hembras pero más oscuros y los jóvenes machos con las plumas de vuelos más oscuras.
Esta ave permanece en parejas o grupos de a 6 individuos llamando siempre la atención, rebusca alimento en el follaje y en las ramas externas, su estado de conservación es de preocupación menor. Su nido es en forma de copa a 14 metros de altura. En Colombia se reproducen en abril y mayo.