Se alimenta principalmente de gran variedad de insectos y semillas. Su hábitat son los matorrales y las zonas arbustivas. En Colombia se encuentra especialmente al nororiente del país y en la Guajira.
Esta ave mide aproximadamente 14 centímetros. Se considera una ve pequeña. Su iris es color café. Principalmente es color oliva con las plumas de las alas más oscuras. Su garganta y las partes inferiores con blancas con rasgos de color gris. Presenta la cabeza gris con algunas estrías de color negro que llegan hasta la nuca. Los inmaduros de esta especie son amarillo oliva con estrías en las partes superiores.
Se considera un ave conspicua, temeraria y difícil de ver. Acostumbra a forrajear solitaria o en parejas en los estratos medios y bajos de la vegetación. Busca insectos en la hojarasca y salta entre ramas horizontales. Su nido es en forma de domo construida con hojas, ramas y raíces donde pone dos o tres huevos de color blanco los cuales son incubados por la hembra y en cortos lapsos de tiempo por el macho.