Este pinzón se alimenta principalmente de insectos como grillos, saltamontes, escarabajos, avispas, larvas, entre otros. También se nutre de frutos caídos, arañas e invertebrados. Su hábitat son los sotobosques de bosques húmedos densos. También vive en zonas cerca de cuerpos de agua. En Colombia se encuentra en el Parque Natural los Katios y en la vertiente Pacífica.
Es un ave bastante grande con la cabeza color óxido, los lados de la cabeza y la garganta gris negruzco y bigoteras de color blanco. Puede confundirse con el Pinzón Oliva. El iris de sus ojos es café oscuro, la mandíbula superior gris oscuro y la mandíbula inferior amarillo pálido o blancuzca. Su coronilla es de color verde oliváceo, este pinzón presenta una línea en su garganta de color blanco. Los lados de su cabeza son gris pizarra y su coronilla es de color rufo. Por debajo también es de color oliváceo.
Permanece solo o en ocasiones en parejas, le gusta forrajear en los estratos más bajos, cerca del suelo. Salta, corretea y golea con las alas y la cola. Se le ha visto también perseguir hormigas legionarias. Su periodo de reproducción se efectúa en el mes de mayo. Su nido se encuentra a un metro y medio de altura del suelo sobre una rama de un helecho construido de hojas de bambú y raíces. Por lo general la hembra pone dos huevos de color marfil los cuales incuba junto al macho.