Se alimenta principalmente de insectos como grillos, larvas, escarabajos, avispas, entre otros. También se nutre de semillas de calathea inocephala. Su hábitat son especialmente los bosques lluviosos densos y los bordes de bosque. Se le ha visto revolotear en cultivos abandonados, en matorrales y árboles pequeños. En Colombia se encuentra en la Costa Pacífica, el departamento de Putumayo y Antioquia.
El pinzón alidorado mide aproximadamente 16 centímetros y pesa cerca de 35 gramos. Se le considera un ave robusta de pico gordo. Su cabeza es de color negro incluso en el área malar. Tiene una línea superciliar blanca que en ocasiones se torna de color gris. Su iris es café oscuro y su pico es anaranjado brillante. Por encima es principalmente oliva oscuro y por debajo blanco sucio. Los inmaduros de esa especie son café por encima con una banda pectoral más delgada que la de los adultos.
Se le ha considerado una especie inconspicua que prefiere forrajear cerca del suelo. Generalmente, mantiene solitario o en parejas saltando entre el suelo y troncos. Su periodo de reproducción se realiza a mediados de enero y mayo en la vertiente Pacífica. Su nido lo ponen en marañas densas de enredaderas donde la hembra puede depositar dos huevos blancos manchados de café, estos son incubados solo pro la hembra durante 14 o 17 días. El macho alimenta a las crías y estas abandonan el nido después de 13 días de la eclosión.