Se alimenta principalmente de semillas y frutos caídos. También se nutren de insectos de vuelo que atrapa en arbustos bajos y de lombrices. Su hábitat son los sotobosques densos de bosques húmedos de montaña. Esta especie se le ha visto en marañas de enredaderas en barrancos o en bordes de bosque. Se ha registrado en lugares cercanos a arroyos y en zonas densas de musgo. En Colombia se puede encontrar en la vertiente de la cordillera Oriental, en el departamento de Nariño y Caquetá.
Un ave preciosa. Este pinzón tiene su coronilla de color castaño rufo brillante. Los lados de la cabeza son de color gris pizarra junto a su garganta. El resto del cuerpo incluyendo las partes altas, el bajo pecho y las cobertereas infracaudales son completamente oliva. Vale mencionar que la cola presenta algunos rasgos de gris pizarra. Es un ave similar a otros pinzones que tienen la coronilla castaña como el pinzón tiznado.
Esta especie se considera un ave inconspicua que le gusta forrajear en los estratos más bajos y picotear el suelo con la esperanza de capturar lombrices. Su periodo de reproducción es entre marzo y abril. Constuye su nido en rocas anclandolo a plantas que sostiene su base. Su nido es una bola grande construida con musgo, raicillas y hojas frescas de helechos. El tamaño de su postura es de dos huevos los cuales pueden ser totalmente blancos o con manchas café rojizas.