Se alimenta generalmente de insectos como larvas, orugas, libélulas, artrópodos, saltamontes, polillas, larvas, escarabajos, entre otros. De vez en cuando también se nutren de algunos frutos tipo baya. Su hábitat natural son las zonas de árboles dispersos, cultivos, bosques húmedos de tierras bajas, matorrales y bordes de bosque. En Colombia se puede encontrar en la región Pacífica y parte de las cordilleras.
Mide aproximadamente 13 a 14 centímetros de longitud. El macho presenta el dorso negro con la garganta amarilla brillante y la parte baja de la espalda del mismo color. La hembra se diferencia por ser totalmente de color oliva con el dorso y algunas partes inferiores amarillas.
Esta especie puede permanecer solitario o en parejas, suele forrajear en las copas de los árboles donde busca alimento en ramas delgados. En su periodo de reproducción construyen ambos padres un nido en forma de taza con musgo, ramas y hojas donde la hembra deposita un huevo manchado el cual es incubado durante dos semanas.