Se alimenta generalmente de gran variedad de insectos como artrópodos, grillos, larvas, orugas, dípteros, cucarachas, hormigas, entre otros. Su hábitat natural son las sabanas, bosques cerrados, bosques inundables, manglares, pantanos, marismas, entre otros. Generalmente permanece en el nivel superior y medio del bosque o vegetación.
Esta especie mide aproximadamente 12 centímetros y pesa cerca de 11 gramos. Su cabeza y las partes superiores son color verde olivaceo con las plumas de las alas y de la cola más oscuras. Su garganta y pecho son dorados con el abdomen amarillo opaco. Se caracteriza por su pico aplanado lateralmente de color negro en la parte superior y blanco en la parte inferior.
Su canto se caracteriza por ser un "chiip-iip" sonoro y agudo. Suele repetirse varias veces con intervalos de algunos segundos en sentido ascendiente. Le gusta posar erecto sin levantar la cola. Puede permanecer solitario o en parejas, sus vuelos son cortos en los que aprovecha para cazar insectos en hojas. En el periodo de reproducción, construyen un nido en forma de botella elaborado mayormente con fibra vegetal del cual se suspende de una rama. Por lo general ubican su nido cerca de algún nido de avispas donde la hembra pone de dos a tres huevos de color blanco con manchas púrpura los cuale