Se alimenta principalmente de diversos insectos como artrópodos, larvas, orugas, libélulas, escarabajos, grillos, moscas, entre otros. Su hábitat natural son los bosques húmedos, los bosques en crecimiento secundario y los bosques húmedos en el límite con Panamá. En Colombia se encuentra principalmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, Chocó, Norte de Santander, Nariño, Amazonas, Arauca y en la Serranía de San Jacinto.
Esta especie mide aproximadamente 15 centímetros y pesa cerca de 23 gramos. Su cabeza es grande con el anillo ocular de color blanco y el pico negro por encima y color carne por debajo. Las patas de esta ave son color azul grisáceo. Ésta especie es principalmente por encima de color oliva oscuro con dos barras alares de color ante. Presenta la garganta de color gris o amarillo pálido con el pecho oliva grisáceo y sus partes más inferiores como el vientre son color amarillo.
Acostumbra a forrajear solitaria o en bandadas mixtas, por lo general permanece erecta desde un percha. En Colombia su periodo de reproducción abarca los meses de enero y junio. Su nido es voluminoso construido con nidos de avispas donde la hembra por lo general deposita de dos a tres huevos los cuales son incubados durante dos semanas.