Se alimenta principalmente de insectos que atrapa en el follaje o en las ramas. Su hábitat natural son los bosques húmedos, el sotobosque y las zonas inundables que se encuentran por debajo de los 700 m.s.n.m.
Esta especie mide aproximadamente 16 centímetros de longitud y pesa cerca de 20 gramos. Su iris es castaño oscuro con el pico negro y las patas color gris azulados. Principalmente es color verde oliva con las timoneras color rojizo rufo muy brillante, presenta algunas barras en las plumas de las alas y los bordes color castaño. En las partes inferiores es principalmente verde oliva claro con la garganta grisácea y con el vientre amarillo.
Se caracteriza por emitir un llamado como un silbido de tono bajo y suave, se prolonga como un wiieeiieiwii repetidamente varias veces con un maudillo bajo. Esta especie construye su nido en forma esférica con fibra vegetal suspendido de una rama cerca de algún nido de avispas. Por lo general la hembra pone de dos a tres huevos de color crema los cuales son incubados durante 17 días.