Se alimenta principalmente de gran variedad de artrópodos como orugas, larvas, chinches, hormigas, escarabajos, saltamontes, grillos, libélulas, entre otros. También se nutren de algunos frutos de morus, rubus y asclepias. Su hábitat natural son los matorrales secos áridos, bordes de bosque y cultivos con áreas abiertas. En Colombia se encuentra en la cordillera central.
Mide aproximadamente 22 centímetros. Su pico es robusto de color negro con las patas de color gris. Principalmente es un ave negra con algunas márgenes amarillas. Sus hombros son amarillos con las plumas de las alas punteadas de blanco. Sus partes inferiores son totalmente de color amarillo brillante.
Se considera un ave solitaria la cual puede permanecer en parejas menos a la hora de alimentarse de frutos. Puede forrajear en cualquier estrato del bosque mientras canta desde perchas altas. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de enero donde construyen un nido con tallos, enredaderas, fibras y raicillas en forma de copa donde ponen de dos a tres huevos de color azul claro con puntos de tono café.