Se alimenta principalmente de gran variedad de artrópodos como orugas, larvas, chinches, hormigas, escarabajos, saltamontes, grillos, libélulas, entre otros. También se nutren de algunos frutos de morus, rubus y asclepias. Su hábitat natural son los bosques deciduos mixtos, bosques en crecimiento, potreros y cafetales. En Colombia se encuentra en departamentos como Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolivar, Boyacá, Guajira, Santander, Tolima, Norte de Santander, Putumayo, Quindío y Valle del Cauca.
Mide aproximadamente 20 centímetros. Principalmente es color café con el pico parduzco y una línea superciliar de color blanco. Se caracteriza por tener la garganta de color rosáceo con las demás partes de color gris.
Se considera un ave migratoria la cual permanece solitaria o en grupos pequeños. Suele capturar a sus presas en las ramas por medio de maniobras acrobáticas. Su periodo de reproducción se da a mediados del mes de agosto. Su nido es construido por la hembra con ramas, tallos de malezas y tiras de corteza en forma de copa donde la hembra pone de tres a cinco huevos de color azul pálido con marcas café rojiza.