Se alimenta generalmente de semillas, fruto tipo baya ademas de artrópodos como larvas, orugas, libélulas, saltamontes, escarabajos, moscas, entre otros. Su hábitat natural son los bosques húmedos donde suele utilizar áreas abiertas y potreros. En Colombia se encuentra en el departamento de Nariño y en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Esta especie puede llegar a medir 21 centímetros y a pesar cerca de 60 gramos. Su pico es robusto de color negro rojizo. Su iris es café oscuro con las patas de color gris. Principalmente es un ave de color amarillo con las plumas de las alas, del dorso y de la cola café oscuro con algunas manchas de color blanco y algunas plumas bordeadas de blanco. La hembra se caracteriza por tener la coronilla estriada y los hombros color café grisáceo.
Pueden permanecer solitarias o en parejas. Se considera un ave inactiva la cual posa en perchas expuestas o en sitios altos. Esta especie se reproduce en temporadas lluviosas. Su nido es una taza poco profunda la cual es construida con ramitas, raíces y fibras vegetales donde pone de dos a cuatro huevos de color verde azulado con manchas café los cuales son incubados durante 16 días.