Se nutre principalmente de pequeños insectos artrópodos, dípteros, ortópteros, larvas, orugas, escarabajos, moscas, arañas, hormigas, entre otros. De vez en cuando se alimenta de frutos especialmente bayas y algunas semillas. Por otro lado, habita en selvas húmedas y en regiones tropicales bajas. En Colombia habita a lo largo de los Andes, en la región Orinoquía y Amazonía.
Esta especie mide aproximadamente nueve centímetros, por encima es principalmente de color gris oliva con el anillo ocular amarillo y el iris marrón negruzco. Su pico es negro con la mandíbula inferior más clara, la garganta es blancuzca con las partes inferiores oliváceas. Cabe resaltar que sus patas pueden ser color carne o rojizas. En las plumas de las alas presenta bordes de color café o miel.
Su vocalización consiste una serie de tres a seis notas lentas las cuales dan un sonido de "ka-knee-knee-knee-knee". Permanecen solitarios en ramas desnudas o musgosas generalmente en los estratos medios y bajos donde capturan insectos por medio de espigueo, vuelos cortos y siguiendo marchas de hormigas legionarias donde allí captura las especies que huyen de estas mismas. En su periodo de reproducción, ambos padres construyen un nido en forma de plataforma con fibras vegetales, telarañas, líquenes y hebras donde la hembra deposita dos a cuatro huevos los cuales son incubados durante dos sema