Se alimenta principalmente de insectos, artrópodos, dípteros, larvas, orugas, escarabajos, arañas, hormigas, chinches, pulgones, entre otros. También se nutren de algunos frutos especialmente de bayas y de semillas. Su hábitat natural son las selvas húmedas montanas, sotobosque y áreas con abundante musgo. En Colombia se encuentra principalmente a lo largo de los Andes y en la Serranía del Perijá.
Este pico de pala es principalmente de color amarillo oliváceo con las plumas de las plumas de las alas y de la cola de color gris teñido de oliva. Su pico al igual que las patas son color grisáceo con las partes inferiores amarillo brillante. La hembra de esta especie se diferencia por tener los tonos más opacos.
Se considera una especie de ave paseriforme la cual pertenece al género platyrinchus integrado a la familia tyrannidae. Se considera un ave difícil de ver, pues permanece solitario y es muy silencioso, suele realizar vuelos cortos saltando entre perchas para capturar insectos. Por otro lado, su nido es en forma de canasto y construido con fibras claras donde la hembra deposita dos huevos los cuales son incubados durante dos semanas.