Se alimenta de néctar, insectos, artrópodos, larvas, orugas, moscas, grillos, termitas, chinches, entre otros. Su hábitat natural son las selvas húmedas, montes secundarios y las zonas del alto valle. En Colombia se encuentra en gran parte del país especialmente en zonas de cordillera en la región Andina.
Esta especie mide aproximadamente 9 centímetros. Principalmente es color café con una lista amarilla oculta en la coronilla. Presenta rasgos verdes con la mejilla manchada de tono ante amarillo además de su anillo ocular de dicho color. En los hombros puede presentar algunas manchas de color negro y bordes de este tono. Su garganta es blancuzca con el pecho y los lados lavados de café.
Se considera un ave difícil de ver, permanece solitario y es silencioso. Acostumbra a estar en el sotobosque y a realizar vuelos cortos en el follaje saltando en las perchas. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción en el norte de Colombia donde forma su nido con fibras claras donde deposita dos huevos blancos amarillentos los cuales son incubados durante dos semanas.