Se alimenta principalmente de gran variedad de insectos y de algunas semillas además de artrópodos, dípteros, entre otros. Su hábitat natural son los sotobosques de selvas húmedas de tierra firme y zonas que están por debajo de los 700 msnm. En Colombia se encuentra al occidente de los Andes.
Se considera un pájaro pequeño, puede llegar a pesar cerca de 9 gramos. Principalmente es color marrón oliva con las partes inferiores amarillo apagado o pálido. Su pecho es manchado de oliva con el rostro blanco y dos listas negras. El píleo es rojizo con una banda amarilla. Su pico es ancho y plano negro por encima y blanco por debajo.
Esta especie permanece solitaria en ramas desnudas o musgosas donde puede cazar mejor. Permanece en estratos medios y bajos solitario, en parejas o en grupos pequeños de forrajeo. En ocasiones es difícil de ver ya que permanece en arbustos o en la hojarasca. Por otro lado, su nidada se compone generalmente de dos a cuatro huevos los cuales son incubados durante 18 días.